La Mano de Irulegi

No hay futuro sin ciencia, ni pasado sin memoria

El texto, escrito en vascónico, más antiguo hallado hasta la fecha


Una mano de bronce, con 2.100 años de antigüedad, recuperada en el yacimiento del poblado vascón de Irulegi

La investigación y el descubrimiento

En las excavaciones arqueológicas del 2021, un equipo de Arqueología de Aranzadi halló una plancha de bronce con forma de mano de unos de 14,5 centímetros de longitud datada en el siglo I a.C. Un siglo antes de la llegada de los romanos a un territorio conocido como Territorio Vascón.

Tras las autopsias e investigaciones científicas y epigráficas de la pieza, que se realizaron en los laboratorios de Restauración del Gobierno de Navarra, se confirmó que tenía grabadas unas inscripciones escritas en un sistema gráfico vascónico, y cuya primera palabra "Sorioneku" se entiende desde el euskera actual.

Porque no hay Arte sin Ciencia

En Aranzadi sabemos que la Ciencia y el Arte

son dos formas complementarias de descubrir el mundo


La pieza que acabas de adquirir no es solo un objeto artístico, es mucho más:

Gracias a la compra de este objeto, estás colaborando directamente con los descubrimientos e investigaciones de la Sociedad de Ciencias Aranzadi

Estos son los colaboradores que ya apoyan este proyecto de mecenazgo con Aranzadi:

También puedes realizar visitas guiadas al yacimiento de Irulegi durante el verano 2023 a través de este programa de micromecenazgo

La Mano de Irulegi ha servido de musa inspiradora de muchas creaciones artísticas de todo tipo: canciones, joyas, textil, obras de arte, obras pictóricas, esculturas. Pero Aranzadi no tiene como objetivo la comercialización de sus investigaciones ni de los resultados obtenidos. La prioridad de esta entidad científica es y será siempre la conservación y puesta en valor del patrimonio natural y cultural.

En el caso concreto de la Mano de Irulegi, Aranzadi ha realizado la solicitud de registro de marca en la oficina española de marcas y patentes con el número de solicitud M4191648. Dicho registro tiene por objeto la preservación de la imagen y dibujos de la Mano de Irulegi así como la denominación correspondiente. De esta manera, se pretende guardar la oficialidad del hallazgo, sin obviar que estos resultados obtenidos constituyen un bien patrimonial público.

El objeto de tu compra revierte directamente en la Sociedad de ciencias Aranzadi y en sus investigaciones. ¡Gracias!

¿Quiéres colaborar con Aranzadi a través de programas de mecenazgo?

Escríbenos, te escuchamos